miércoles, 22 de agosto de 2012

Series al día de verano: a 40ºC


¿Que mejor para volver el blog a la actividad que un repaso a lo que han dado y están dando de sí nuestras series favoritas? Y tal como adelantamos en el post de aniversario, es nuestro texto más largo hasta la fecha, así que tómenselo con calma.

Recuerden que realizamos el seguimiento a ritmo USA, y que en la mayoría de los casos vamos casi a la última. En todo caso, no teman demasiados spoilers, y los peores en realidad no son más que elucubraciones. En todo caso recuerden: lo pone en el título, así que...

Breaking Bad
Último emitido 5x06

Esta quinta temporada va a ser la última de una de las mejores series que nos han acompañado los últimos años; una serie que empezó como sleeper y que rápidamente devino imprescindible. Por ello, la cadena ha decidido emitirla en dos mitades, la segunda tras un parón después del octavo episodio. A cambio, esta extraña última temporada contará con 16 episodios, en lugar de los 13 que nos tenía acostumbrados.
Si las anteriores temporadas acabaron con fantásticos cliffhangers, en la cuarta nuestro profesor de química favorito parecía haber conseguido todos sus objetivos, eliminado a sus enemigos y tener vía libre para continuar su vida de la manera que mejor prefiriera. ¿Seguro? Ya en el primer episodio de esta quinta temporada nos quedará claro, a los espectadores y a los protagonistas, que las cosas no serán tan sencillas, y de nuevo seremos testigos de situaciones límite, alternadas con episodios de profundización de los personajes.

Breaking Bad sigue en lo más alto.

Game of Thrones
Finalizada 2ª Temporada. Mordiéndonos las uñas por la 3ª

Y si Breaking Bad rompió su costumbre de dejarnos con un fuerte suspense, al final de la segunda de Game of Thrones más de uno debió exclamar un sobreactuado “¡Nooooo!” por tener que esperar un año hasta la continuación de la plasmación en imágenes de las historias en Westeros imaginadas por George R. R. Martin. En VirtualShackles dedicaron una tira muy acertada a la cuestión, por cierto.
“-No me puedo creer que tengamos que esperar un año para más Game of Thrones.
-¿Esperar un año? Ah, dulce hijo del verano, ¿qué sabrás tú de esperar?
¡La espera es para los libros! El último libro tardó 6 años, niñitos nacieron, vivieron y murieron sin saber jamás qué sucedería a continuación. ¿Quieres saber cuando saldrá el nuevo libro?
Cuando el sol salga por el oeste y se ponga en el este. Cuando los mares se sequen y las montañas vuelen como hojas al viento. Cuando mi útero patee de nuevo, y albergue un bebé vivo.
Entonces, y no antes, saldrá el nuevo libro”.

La primera temporada fue excelente, pero una vez que el componente mágico ha quedado por fin claramente establecido, esta segunda temporada ha volado a más altura aún si cabe. Bien es cierto que un servidor siempre se fija más en lo que falta que en lo que está; que las batallas nos parecen pequeñas en comparación a lo leído e imaginado; que nos faltan matices en las conversaciones. Y aún con todo eso, uno no puede dejar de alegrarse cuando al fin el siguiente capítulo está listo para ser visto.

Más aún: cuando pasan por televisión la primera temporada, ahí estamos para verla de nuevo.

En la segunda temporada hemos tenido la oportunidad de ver con más detalle a los dragones de Daenerys; por primera vez hemos visto a las más temibles criaturas, los Caminantes Blancos; hemos sido testigos de espectaculares secuencias, como la de las profecías a Daenerys, o la batalla de Blackwater (aunque en pantalla a ratos más bien pareció una escaramuza); por no hablar de la presentación de los Wildlings y Jaquen H’ghar, que nos traerán un escenario mucho más amplio según se desarrolle la historia.
Así que si no se han subido aún ustedes al carro de Game of Thrones, sepan que se están perdiendo una serie sencillamente espectacular. Y si además son ustedes lectores habituales, tienen una oportunidad excelente de descubrir una de las series de novelas más exitosas de los últimos tiempos, alabada por propios y ajenos al género de la fantasía épica.

Political Animals
Finalizada su primera temporada, de 6 capítulos

Nada sabíamos de esta serie hasta casi su estreno, pero ante el reclamo de estar protagonizada por Sigourney Weaver, no tuvimos que pensarlo dos veces para darle una oportunidad; y a fe que no nos arrepentimos.
En Political Animals Sigourney Weaver interpreta a la que fuera esposa del (ficticio) anterior Presidente de los Estados Unidos, de quien se divorciara por sus continuas infidelidades. En su momento se postuló en el partido demócrata como candidata a la presidencia, pero tras su fracaso le fue ofrecido el puesto de Secretaria de Estado por el actual presidente. Toda esta historia, ¿no les recuerda a alguien? Bueno, no se emocionen demasiado, porque a partir de este marco tan familiar, la historia busca su propio camino, y se añaden unos cuantos personajes más, con sus propios problemas, para añadir variedad y complejidad a la serie.

El primer capítulo fue muy bueno, y si bien el resto han oscilado un poco, la media en general es más que recomendable. La factura técnica es excelente, las interpretaciones de Weaver y Cirián Hinds (futuro Mance Ryder en Game of Thrones, por cierto) son excepcionales, y si bien la historia no está siempre a la altura, tiene potencial para ser una serie muy grande. Vale la pena que le den una oportunidad.


The Newsroom
Emitido el 9 de 10 de la 1ª temporada

Una vez superado el trauma inicial de enfrentarnos al rostro otrora terso, pero ya avejentado, del actor Jeff Daniels, nos podemos concentrar en la última serie creada por Aaron Sorkin, el por siempre admirado creador a su vez de The West Wing. Aquí, poco más o menos, intenta repetir jugada, en este caso traspasando el escenario a una redacción de noticias de una importante cadena de televisión.
Básicamente es lo mismo: intentar retratar no tanto como es, si no cómo sería deseable que fuera una redacción como la descrita, en lugar de el despacho de la presidencia. Aderezado con un poco más de tensión sexual, un par de tramas románticas, y una trama de fondo que perdura a través de los capítulos, cada uno de los cuales cerrará la historia o historias a las que se haya dedicado el mismo. Así, en la redacción tratarán entre otros temas la muerte de Bin Laden, el derrame petrolífero de BP en el Golfo de Méjico, el tiroteo a una senadora…

No es que la fórmula no funcione, pero parece que haya perdido algo de fuerza. Se puede ver, pero hay que tener en cuenta que a causa de la densidad de sus diálogos, y a que los capítulos son algo más largos que lo habitual, puede hacerse algo pesada en ocasiones, sobretodo en función de lo que nos interese el tema tratado en cada capítulo, o de hasta qué punto nos creamos a los personajes.
Eso sí, el monólogo inicial del primer capítulo está muy bien, aunque seguramente para el espectador americano más acrítico debió resultar mucho más chocante que para los demás.

True Blood
Emitido el 5x11 de 12

Para muchos seguir True Blood se había convertido en un extraño placer culpable, tal vez solo permisible por la lasitud propia del verano. En buena parte se debía a la gratitud con que las vísceras salpicaban la pantalla, y a lo absurdo de sus tramas. Este año parece que alguien haya tirado un poco de las riendas, o tal vez simplemente nos hayamos acostumbrado, pero está resultando una de las temporadas más coherentes y menos extremas de True Blood. No es que no siga habiendo explosiones sangrientas, ni la exposición gratuita de pechos femeninos cual españolada setentera (algo bastante común en las series de la HBO, por otro lado); pero se ha recuperado alguno de los personajes favoritos de anteriores temporadas, y por fin tenemos algunas respuestas a las principales preguntas que nos hacíamos los seguidores.
Por fin tenemos una visión del modo en que se gobiernan los vampiros, con visita al Sancta Sanctorum de la llevada y traída Authority, que toma la forma de una suerte de consejo de administración formado por vampiros con milenios de edad.

Por fin tenemos una visión del modo en que se gobiernan los vampiros, con visita al Sancta Sanctorum de la llevada y traída Authority, que toma la forma de una suerte de consejo de administración formado por vampiros con milenios de edad.

También sabemos más del mundo de las hadas, al que Sookie pertenece, y si bien no parece que vaya a resolverse en esta temporada, sabremos más cosas sobre los ancestros de la propia Sookie y las circunstancias reales de la muerte de sus padres; que creo que, habiendo tantas criaturas sobrenaturales alrededor del villorrio de Bon Temps, ya suponíamos todos que no pudo deberse a una cosa tan mundana como una inundación. Y en la misma línea, conoceremos más detalles del passado lejano de algunos personajes.
Así que sí: vale la pena seguir viendo True Blood.

Pero por favor, ni me hablen de hombres-lobo ni de demonios del desierto.

Futurama
7ª Temporada en curso

La temporada anterior ya expresamos nuestras dudas, pero algunos episodios realmente muy buenos la salvaron a nuestros ojos.
Esta 7ª temporada, en cambio ya no hay duda: mala. Incluso ha habido capítulos francamente tan aburridos que ha sido difícil verlos hasta el final.
Y es una lástima, porque Futurama y sus autores han demostrado ser capaces de ser francamente divertidos, con capítulos incluso míticos, dignos de ser vistos varias veces.
Así que, si la cosa no cambia para la próxima temporada (si la hubiera), ya lo saben: no pierdan el tiempo acercándose a los últimos capítulos de Futurama, y denle un repaso a los mejores de las temporadas 1 a 5. Aquí tienen la selección que realizó la web IGN, por ejemplo.

Y ya nada podrá convencernos de...
...euh, ¿qué estaba diciendo? Ah, sí: ¡vayan a ver Futurama, insensatos! ¡Se lo están perdiendo!

Episodes
Finalizada 2ª Temporada. ¿Habrá 3ª?

El año pasado les hablamos de Episodes, y creo que fuimos uno de los pocos que lo hicimos. Afortunadamente no fuimos, en cambio, los únicos en reconocer la validez de esta propuesta de la cadena Showtime, y Episodes ha gozado de una segunda temporada.
El tono ha variado un poco, se ha hecho tal vez un poco más seria, o por lo menos no ha buscado tanto el gag como un tono general divertido, antes que cómico. Algún secundario ha adquirido mayor protagonismo, y se han intensificado los elementos románticos y la visión de cómo se toman las decisiones en las grandes cadenas, y cuán inestable es ese entorno.

Y el personaje (¿?) de Matt LeBlanc está resultando mucho más interesante, y se está apropiando por momentos de todo el peso de la serie.
No estamos seguros de si esta segunda temporada nos ha gustado más o menos que la primera, pero lo que sí sabemos es que deseamos que haya una tercera ración de Episodes.

The Walking Dead
Finalizada 2ª Temporada. 3ª para el 15 de Octubre

Vale, hace más de cinco meses que finalizó la segunda de The Walking Dead, así que igual no tendría mucho sentido hablar de ella… ¡pero es que faltan menos de dos para el inicio de la 3ª! ¿Qué tal si damos un repaso a lo visto, y adelantamos lo que se prevé para la próxima temporada?

La 2ª temporada se emitió en dos partes, con un parón de casi tres meses entre el episodio 2x07 y el 2x08, y este parón marcó un punto de inflexión hacia arriba en el interés de la serie. Y la diferencia fue tal que incluso se puede decir que, si entre esos 7 primeros hubo capítulos francamente aburridos, entre los últimos estuvieron al menos dos de los mejores vistos hasta ahora durante toda la serie.

Toda la trama de la búsqueda de la niña, mientras el grupo se reagrupaba y se recomponía en la granja, francamente dio la sensación de alargarse más de la cuenta sin que, en realidad, sucediera nada más para mantener el interés. Ahora bien, en cuanto se resolvió el tema de la niña (a partir del 2x08, precisamente), la historia empezó a avanzar con paso muy firme, sucedieron cosas una detrás de otra, hasta llegar a ese radical cambio de escenario que nos anticipa la 3ª temporada.
¿Y qué vamos a ver a partir de Octubre?

De entrada, está bastante claro que por fin vamos a conocer a uno de los personajes más reclamados y esperados por los que seguimos el cómic en que se basa la serie: Michonne. En el último episodio emitido apareció una figura femenina, embozada en una capelina con capucha, seguida de dos caminantes que la seguían encadenados, mientras ella blandía una katana. No es otra que Michonne, un personaje que desde su aparición en el cómic se hizo protagonista, y que de alguna manera puede marcar un nuevo escenario mental para los supervivientes. Hasta ahora, se han movido bajo la esperanza primero de encontrar la civilización, y después de intentar rehacerla a pequeña escala de algún modo. Pero la aparición de un personaje tan extremo como Michonne es una de las muestras más claras de que nada de eso es ya posible; nada volverá a ser igual: este es un mundo nuevo, con nuevas reglas, y el que no se adapte morirá.


De entrada, está bastante claro que por fin vamos a conocer a uno de los personajes más reclamados y esperados por los que seguimos el cómic en que se basa la serie: Michonne. En el último episodio emitido apareció una figura femenina, embozada en una capelina con capucha, seguida de dos caminantes que la seguían encadenados, mientras ella blandía una katana. No es otra que Michonne, un personaje que desde su aparición en el cómic se hizo protagonista, y que de alguna manera puede marcar un nuevo escenario mental para los supervivientes. Hasta ahora, se han movido bajo la esperanza primero de encontrar la civilización, y después de intentar rehacerla a pequeña escala de algún modo. Pero la aparición de un personaje tan extremo como Michonne es una de las muestras más claras de que nada de eso es ya posible; nada volverá a ser igual: este es un mundo nuevo, con nuevas reglas, y el que no se adapte morirá.
Al final de la 2ª temporada vimos como el grupo de Rick estaba muy cerca de un edificio que no podía ser otra cosa que una cárcel. En el cómic durante muchos capítulos los supervivientes se refugiaron en ese lugar, y de hecho fue uno de los motivos de conflicto que hicieron avanzar la trama. El otro fue el descubrimiento de un grupo encabezado por el llamado Gobernador, que le pondría las cosas bastante complicadas a Rick y los suyos… ¡y hasta qué punto!


Al final de la 2ª temporada vimos como el grupo de Rick estaba muy cerca de un edificio que no podía ser otra cosa que una cárcel. En el cómic, durante muchos capítulos los supervivientes se refugiaron en ese lugar, y de hecho fue uno de los motivos de conflicto que hicieron avanzar la trama. El otro fue el descubrimiento de un grupo encabezado por el llamado Gobernador, que le pondría las cosas bastante complicadas a Rick y los suyos… ¡y hasta qué punto!


Los responsables de la serie han dicho en muchas ocasiones, y lo han cumplido, que no esperemos un seguimiento fiel en televisión de los hechos de los cómics, pero dada las pistas que han ido dando, parece que la 3ª temporada, por lo menos al principio, deberá basarse en esos tres ejes: Michonne, la cárcel, el Gobernador.

Lo sabremos a partir del 15 de Octubre.

No hay comentarios: